y tú… ¿sumas o restas?

La realidad nos muestra que en México predomina un escenario en el que el 92% de la población esta acostumbrada a restar dinero, es decir así como recibe ingresos, ya sea por parte de un sueldo o bien por utilidades de algún negocio, solemos restar ese dinero de nuestros bolsillos pasándolo a las manos de alguien más… somos una cultura pasadora de dinero, es decir una cultura que gasta todo lo que le llega.

¿Cuantas veces has escuchado la historia de algún extranjero que llega a México y por “suerte” comienza a hacer crecer algún negocio? y a los pocos años tiene una mejor calidad de vida que la tuya, déjame decirte, la suerte nada tiene que ver, la única diferencia es que estas personas vienen de culturas que aprendieron a SUMAR... es decir que sus ingresos deben separarse y ahorrar una cantidad, con la idea de hacer cosas más grandes, sueños realmente importantes y no solo vivir al día como hacemos la mayoría de los Mexicanos.

¿A que se debe que México RESTE y otras culturas SUMEN? La respuesta es muy sencilla, es cuestión de educación y de hábitos. Es como cuando alguien quiere correr un maratón y no ha corrido nunca en su vida, primero debe tomar la decisión de hacerlo, vencer al monstruo de mil cabezas devorador de planes, sueños y metas, llamado “desidia” e iniciar el primer día corriendo 15 minutos o menos, después continuar, vencer cada día al monstruo e ir incrementando la cantidad hasta que un día por “arte de magia” logrará cubrir el maratón completo. La idea de SUMAR o bien AHORRAR es un habito que si bien no remplazará en su totalidad el habito de gastar, te permitirá realizar planes, sueños y metas grandes, planes y sueños que sean realmente importantes para ti.

Te hago una pregunta importante ¿Cuanto tiempo llevas postergando ahorrar por que te repites a ti mismo “no me alcanza”? Los expertos en temas financieros comentan que una persona que no es capaz de ahorrar $1 peso cuando gana $10, no será capaz de hacerlo aun ganando $50´000 o $100´000, precisamente por lo que comentaba arriba, ahorrar (sumar dinero) es un habito que se construye día a día, mes a mes, año con año. En un extraordinario libro titulado “El Hombre Más Rico de Babilonia”, justo se toca ese tema mediante un pequeño ejercicio muy interesante: imagina que cada día generas $10 pesos y esos $10 pesos los usas para vivir, ¿que pasaría si yo comenzara a quitar de tus manos $1 peso de esos 10 que generas? ¿podrías vivir con los $9 restantes o afectaría de manera trágica tu calidad de vida?

¿Te das cuenta? en el ejemplo anterior es muy fácil que nuestra respuesta sea “claro que podría seguir viviendo con $9” y ¿por que si $1 peso realmente no hace la diferencia hay personas que aun generando 10 mil, 30 mil, 50 mil o más continúan diciendo “no me alcanza para ahorrar ni siquiera el 10% de lo que genero”? La respuesta ya la tienes… Tienen el habito de RESTAR, de gastar, de consumir y de endeudarse.

Si tu ya SUMAS el 10% de lo que generas también debo decirte que el 10% no es suficiente para la época en la que vivimos, el 10% solo fue el inicio de tu hábito, llévalo más allá, incrementa ese habito, ve por el maratón, los 15 minutos ya no son nada para ti.

Ya sea que lo que lo que quieras hacer es que tu patrimonio o negocio se mantenga solido, que quieras crear uno, una casa, el viaje de tus sueños, construir la jubilación que deseas, garantizar la educación de tus hijos, o cualquier otro plan o meta que sea realmente importante para ti, SUMAR hará mucho más por que alcances esa meta, que simplemente continuar restando y pasando todo tu dinero a otras personas.
Si después de leer esto quieres comenzar a SUMAR de manera inteligente y cuidar tu dinero para lograr lo que realmente te importa, te invito a enviarme un mensaje, con gusto puedo regalarte una sesión de 45 minutos para juntos derrotar al monstruo y que comiences el excelente habito de SUMAR dinero. Y si después de leer esto deseas continuar restando por que “no te alcanza” te invito a hacer una reflexión, si al día de hoy con las finanzas que tienes no te alcanza, ¿te has preguntado como hará el viejito que llevas dentro para que le alcance en un futuro si lo estas destinando a vivir de lo que te sobra hoy?
Vence al monstruo de mil cabezas devorador de planes sueños y metas y toma ACCIÓN, cuida tu dinero, cuídalo incluso de ti mismo, SUMA, si ya sumas MULTIPLICA… ¿Y que es MULTIPLICAR? cuando te conozca con gusto te contare como MULTIPLICAR y que realices estas matemáticas básicas con tu dinero de manera sencilla!
¡Toma la invitación, CUIDA TU DINERO y aprende a ahorrar a SUMAR de manera inteligente, protege tus finanzas y MULTIPLICA! y di #TequieroDinero
“La mejor manera de vivir la vida es planeándola”

Fernando Martínez

CEO en Te quiero Dinero y Socio fundador de API Finanzas.

Asesor Financiero Patrimonial, fan de la cultura del dinero, coach de finanzas personales, especialista en ahorro, inversión y protección.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *