MÁS DINERO EN DICIEMBRE

Llegando a estas fechas decembrinas y hablando de finanzas…es necesario, o indispensable, podría decir, nombrar al aguinaldo como protagonista, son fechas en las que las cuentas de banco esperan con ansias la caída de la quincena, la caja de ahorros, el reparto de utilidades y cómo no, ¡del esperadísimo aguinaldo!

Ni que decir tiene, que a veces el aguinaldo llega como “nieve caída del cielo” para la resolución de deudas (se gastó antes de llegar) y si no es para deudas, está perfectamente destinado, quién sabe cómo nuestra mente tiene decidido como gastará hasta el último centavo del dinero navideño, cuestión curiosa cuando hay un porcentaje alto de personas y familias que no planean el resto del año sus gastos…

Despedir el año y recibir el siguiente se convierte en todo un rito de celebración y de gasto, son fechas en las que los negocios despuntan en ingresos… copiosas comidas familiares, adornos al por mayor, ropas elegantes, regalos,  juguetes y gadgets último modelo, compras masivas celebrando o queriendo olvidar, cada quien sabe, para despedir el que fue un año de trabajo, de más o menos retos, de más o menos logros.

Y cómo no hablar de otros protagonistas en estas fechas, los famosos y enormes “propósitos de año nuevo”, que con frecuencia se repiten, curiosamente, año con año, algunos de los nombres más famosos son: Iniciaré la dieta, comeré más sano, haré ejercicio, ahora si me apunto al GYM, empezaré a ahorrar, dejaré de fumar, aprenderé idiomas… y un largo etc con el maquillaje que quieras para adornarlo, la realidad es que muchas veces no sabemos si iniciar en Enero después de la rosca de reyes, en Febrero después del día del amor y la amistad, después de Semana Santa, el día de las madres, las vacaciones veraniegas…o las navidades de 2017, ¿por qué no?

Hablando de celebridades en estas fechas, la temida “cuesta de Enero” no podría ser menos y dejar de ser mencionada. Todos celebramos con doce uvas, campanas y demás rituales la llegada de un nuevo año, en este caso el 2016, e inundados de amor deseamos que esté lleno de bendiciones y éxitos para todos, con “salud, dinero y amor” dice la leyenda… y… ¿cómo solemos iniciarlo? con una cruda financiera del tamaño del mundo en Enero, ¿Por qué en Enero una cuesta? ¿Por qué iniciar cuesta arriba en nuestras finanzas, resolviendo deudas que adquirimos en Diciembre (y eso en el mejor de los casos)? ¿Por qué no administrar Diciembre de tal manera que el nuevo año inicie lleno de satisfacciones y cuestas “hacia abajo”?

El tema de iniciar hábitos saludables (en todos los ámbitos de nuestra vida) siempre es un desafío, los buenos deseos muchas veces quedan en eso,  deseos, que esperamos nos caigan del cielo, o que escribimos en la carta de Reyes Magos, o quizá… nos los regale Santa Claus; a lo largo del año sólo nosotros somos responsables de nuestros avances, decirte que iniciarás con algo y no cumplirlo es decirte en realidad “no puedo”, la desidia muchas veces nos mete en un ritmo de vida en el que los nuevos hábitos no caben, pero no estás sólo/a, agarra fuertemente tu meta, visualiza cómo será lograrla y decide cumplirla, nuevos retos conllevan nuevos logros, ¡o al menos nuevos aprendizajes!

En cuanto a tus finanzas, mi consejo siempre es: cuida y multiplica tu dinero, dirígelo hacia metas importantes, que el esfuerzo de aprender a administrarte conlleve grandes satisfacciones, que tu aguinaldo no desaparezca de tus manos como agua entre los dedos, inicia el hábito de ahorro con una parte de tu aguinaldo, que sea un compromiso real y no un mero propósito, para iniciar un 2016 con el compromiso de ¡generar abundancia en tu vida!

Al final sé que la idea es disfrutar los festejos navideños, y por supuesto, te recomiendo que las disfrutes al máximo como tú lo decidas, y que en estas fechas más que nunca adquieras el verdadero compromiso contigo y con tus metas, no te olvides que Enero está a la vuelta de la esquina.

¡FELICES FIESTAS!

María Martín

Socia fundadora de Te quiero Dinero y API Finanzas.

Asesor Financiero Patrimonial. Finanzas personales con un toque femenino, apasionada de temas de Ahorro e Inversión.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *